El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha presentado el nuevo Índice Oficial de Precios de Alquiler a nivel nacional. Este índice se utilizará como referencia para los nuevos contratos de arrendamiento en áreas designadas como mercado residencial tensionado, pero solo aplicará a grandes tenedores o viviendas que no hayan estado en alquiler en los últimos 5 años.
El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ha aclarado que en el caso de un nuevo contrato donde el arrendador sea un gran tenedor, se aplicará el precio más bajo entre la referencia del contrato anterior o el valor más alto del índice de precios.
Un gran tenedor de vivienda es cualquier persona física o empresa que posea más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1,500 m2 para uso residencial.
Sin embargo, la Ley de Vivienda establece una excepción. Se puede reducir el límite para ser considerado gran tenedor a cinco propiedades, si estas están ubicadas dentro de la misma zona declarada como mercado residencial tensionado, como ya ha anunciado el gobierno catalán.
En primer lugar, se debe ingresar la dirección o referencia catastral de la vivienda en cuestión para identificar la sección censal en la que se encuentra. Luego, el usuario debe especificar las características de la vivienda y del contrato de arrendamiento. Algunas de estas características (superficie y antigüedad del edificio) se obtienen en tiempo real de la base de datos del Catastro Inmobiliario.
Cómo serán los nuevos contratos para otros casos en zonas tensionadas: Alquileres vigentes y nuevos contratos para pequeños propietarios: Oficialmente, el sistema estatal de referencia de precios de alquiler no afecta a los contratos de alquiler vigentes en zonas tensionadas, ni a los nuevos contratos entre un pequeño propietario y el inquilino.